SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGAMOS
CON LA POESÍA (INFANTES)
“5 AÑOS”
EJE VERTEBRADOR: “ LENGUAJE EXPRESIVO”
INICIO
OBJETIVOS:
·
Acercar a los alumnos al lenguaje poético
·
Desarrollar la creatividad
·
Desarrollar
la memoria
CONTENIDOS:
v Ampliar vocabulario, su expresión corporal y su
dicción.
v Expresión de
ideas, sentimientos y emociones
v Musicalización de
la poesía
¿CÓMO INICIO?:
La
docente Indaga saberes previos sobre lo que es una poesía. ¿Saben lo que es una
poesía?, ¿conocen alguna?
Lee la poesía “MI CARA” (Gloria Fuentes) https://www.youtube.com/watch?v=yP0_pnx0v_A
La docente
conversa con los estudiantes ¿Cuál es el título de la poesía? -¿Qué dice el
poema? ¿Que tiene el niño o niña en la cara? -¿Qué forma tiene
la cara según la poesía? -Si el título de la poesía hubiera
sido… mi casa… ¿Qué les parece que hubiera nombrado?
DESARROLLO:
·
Jugar con el cuerpo:
inventamos gestos a la vez que se recita el poema.
·
Con la docente,
los estudiantes musicalizan la poesía
utilizando elementos de la sala para marcar el ritmo.
CIERRE:
Para
finalizar deberán utilizar materiales
(reciclado) “traído desde sus hogares” como palitos de helados, cartulinas de
colores cortadas en tiritas, lanas, figuras recortadas de revistas (ojos,
narices y bocas), etc. y conformar una cara, mientras de fondo escuchan la
canción https://www.youtube.com/watch?v=OhRCiv7tl34
EVALUACIÓN:
La
evaluación debe servir para detectar, analizar y valorar los procesos de
desarrollo de los niños así como sus aprendizajes. Se evaluara si se han
conseguido las capacidades propuestas en los objetivos preparados con
anterioridad, sin olvidar sus procesos de desarrollo. Para ello haremos
observación directa y sistemática.
Como
instrumento de evaluación utilizaremos una rúbrica donde se muestran las
capacidades, habilidades y aspectos que han de desarrollar los niños.
|
EXCELENTE |
BUENO |
REGULAR |
NECESITA AYUDA |
Memoriza poesía |
|
|
|
|
Se relaciona
con los demás. |
|
|
|
|
Participa en
las actividades |
|
|
|
|
Grado de
autonomía en las actividades |
|
|
|
|
Iniciativa en
las actividades |
|
|
|
|
Se comunica
oralmente delante de sus compañeros |
|
|
|
|
Gusto por la
poesia |
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario