La educación musical en la infancia
El por qué los niños deben aprender música. Menciona que tanto el plano cognitivo,
afectivo y psicomotor pueden verse favorecidos al iniciar de manera temprana el
aprendizaje de la música en los niños.
En relación al plano cognitivo, la enseñanza musical promueve el
desarrollo del recuerdo, la comprensión, el análisis, síntesis y aplicación.
Luego en el plano afectivo este contribuye con el desarrollo de la autoestima
física de los niños al valorar sus propias destrezas; también desarrolla la
autoestima afectiva promoviendo la seguridad de sí mismos, la independencia y
la tolerancia. En relación a la autoestima social el trabajo con la música
fortalece la cooperación, el respeto y la solidaridad. En cuanto a la autoestima
ética permite contribuir con la responsabilidad y que el niño se sienta capaz
de cumplir sus compromisos.
Finalmente en relación a la autoestima
académica fomenta la perseverancia y el esfuerzo. En relación al plano
psicomotriz el ritmo permite el desarrollo del equilibrio, la concentración, la
atención y la conciencia del propio cuerpo.
También, se mencionan ciertas actividades que
normalmente realiza un músico, como la ejecución instrumental, el trabajo
individual, la práctica de conjunto, la composición, etc. Finalmente el autor
da a conocer qué es lo que realmente forma un músico. Entre estos factores se
encuentran las experiencias musicales tempranas en la infancia, los altos
niveles de práctica, el adecuado apoyo familiar, la oportunidad de experimentar
respuestas emocionales con la música etc.
Luego de la lectura y análisis del artículo,
creemos que la música es un medio útil que permite a nuestros alumnos desarrollarse íntegramente en el plano
cognitivo, afectivo y psicomotor. Es por eso que como futuras docentes, no
consideramos la música como una asignatura más, sino como una útil herramienta
capaz de ser utilizada de manera transversal, favoreciendo los distintos
aprendizajes de nuestros futuros
estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario